Pautas Generales Ayuno

Pautas generales para el ayuno

Aptas para personas entre 18 y 55 años, sin enfermedades crónicas y con un peso corporal normal

Si una persona sana y sin problemas de bajo peso, pierde un par de kilos no afectará mayormente su salud. Sin embargo si por un día ingiere menor cantidad de agua que la requerida experimentará una deshidratación y esto puede llevarlo de urgencia al hospital, por lo tanto sea responsable con su hidratación diaria lo que es aún más importante en temporadas calurosas. El cuerpo tiene reservas de nutrientes, pero no de agua por lo que es imprescindible que aportemos a nuestro cuerpo la cantidad necesaria de líquidos al día (1,5 a 2 Lt/dia).

La literatura describe que después de 1 ó 2 días de ayuno desaparece la sensación física de hambre y que aparecen algunos síntomas que indican que el cuerpo está en proceso de limpieza. Algunos de estos síntomas son: dolor de cabeza, nauseas, orina muy oscura y olorosa.

Si durante su trabajo comienza a sentirse mal, con algunos síntomas de hipoglicemia (poco azúcar) como: temblor, sudoración, debilidad, ansiedad, usted debe ingerir inmediatamente un jugo en cajita o natural bien dulce, o un vaso de agua con azúcar.
Posterior a esto debe ingerir una colación liviana y debe informar este suceso.

Recomendaciones para ambos ayunos:

Existen dos opciones para ayunar usted debe escoger una de ellas, o bien las combina según le convenga por su trabajo o al que le es más fácil adaptarse.

Usted debe autoexigirse según sus propias capacidades y lograr ser responsable con la salud de su cuerpo y con el ayuno que le ofrece a Dios.

Hidratación
1,5 a 2 litros de líquidos: agua o de jugo de fruta azucarada, de preferencia hecho en casa, ingiéralos durante todo el día. Puede consumir también la fruta. Los jugos hechos en casa puede endulzarlos utilizando miel.

En ambos ayunos debe eliminarse todo lo de pastelerías, reposterías, confites, embutidos, y cualquier otra cosa que pudiese comer no para nutrirse sino que por placer.

1. - Ayuno

Descripción
En este primer ayuno se puede comer durante el día (desayuno, almuerzo, once) pero de forma austera (poco) y alimentos que nutran pero que no provoquen deleite. No olvide beber líquidos durante todo el día.

Desayuno y Once:
Elegir entre un vaso de leche, un té o un yoghurt sin sabor, no se recomienda el café porque irrita la mucosa gástrica.

Almuerzo
Un almuerzo pequeño, sin carne y con poco aliño, por ejemplo: 3/4 de taza de legumbres, 1 taza de tallarines blancos con un huevo cocido, tres papas cocidas y un trozo de quesillo, 6 tazas de acelgas cocidas, otros.

2. - Ayuno "sólo líquido"

Descripción

Desde el despertar hasta la puesta del Sol (19 hrs. aproximadamente) sólo se ingieren líquidos sin restricción. Luego de la puesta del sol se entrega el ayuno y tiene la libertad de comer una comida liviana (lo que se halla cocinado en casa para el almuerzo, aquí no hay restricción de carnes) En una cantidad moderada. No anule su ayuno comiendo todo lo que dejo de comer durante el día. No olvide beber líquidos durante el día como se describe en el punto hidratación.

En este ayuno se permite a quienes tienen trabajo de gran esfuerzo físico durante el día incorporar una colación de una pequeña porción de frutas o ensalada o bien un pan si usted lo cree necesario y dentro de los líquidos puede incorporar leche sin sabor.

No olvide que lo más importante es mantenerse durante todo el día en oración, adoración, lectura, meditación de la palabra y por sobre todo poner en práctica la palabra de Dios.
El objetivo no es hacer dieta, sino ayunar.


Iglesia Juan 3:16 - Desiderio Garcí­a 617 - Higueras, Talcahuano (Fono/Fax: 041-294 0447) Sitio Web:mcj316.cl

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.